23/03/2022

24 DE MARZO: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

A 46 años del golpe cívico-militar en Argentina, desde Casa de la Cultura PAMI rendimos homenaje a través del arte a los más de 30000 detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

Por ello, compartimos a continuación diferentes contenidos audiovisuales y de lectura que nos ayudan a mantener vigente nuestra memoria.



  • ARTES PLÁSTICAS

Carlos Alonso - Pintura y Memoria - Museo Nacional de Bellas Artes
https://www.youtube.com/watch?v=2sHsvn0E2xc
Breve recorrido por la muestra "Pintura y Memoria", del artista argentino Carlos Alonso, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, junio de 2019.

  • ENTREVISTA

Memoria, Verdad y Justicia.
Entrevista realizada a Darío Sztajnszrajber y Felipe Pigna en el marco de las actividades programadas por el Espacio memoria de Rafaela (Plaza de la Memoria de Rafaela, año 2018)
https://www.youtube.com/watch?v=h65HvoxRjQ8

  • MÚSICA

Los dinosaurios, de Charly García interpretada por Nahuel Pennisi.
https://www.youtube.com/watch?v=2G5f5jPQ6mg

24 de marzo: canciones para la memoria, contra la censura y el olvido

  • LIBROS PARA LAS INFANCIAS

Mañana viene mi tío.
Autor: Sebastián Santana Camargo.
Narra el transcurso de la vida, la espera y la esperanza. Un libro para trabajar la memoria con niños y jóvenes. En el siguiente link se puede ver el libro hecho una animación realizada por Alejo Villarino
https://youtu.be/mdR9rq-Jo_w

El pueblo que no quería ser gris.
Autores: Beatriz Dourmek y Ayax Barnes.
Un libro publicado en el año 1975, pero prohibido durante la dictadura militar. Actualmente se encuentra disponible, en una reedición de la editorial Colihue. En el siguiente link se puede leer una reseña:
https://jitanjafora.org.ar/recomendacion/el-pueblo-que-no-queria-ser-gris/

Los libros infantiles a los que la junta militar argentina tenía miedo
Por Veronica Smink para BBC Mundo, Argentina
En esta nota, la autora recorre el universo de algunos de los libros y contenidos para las infancias que fueron prohibidos durante la dictadura militar argentina.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150714_cultura_finde_argentina_censura_libros_infantiles_vs

  • CINE

Kamchatka
Película argentina-española de 2002, dirigida por Marcelo Piñeyro.
Sinopsis: Harry es un niño argentino de 10 años que va como todos los demás a la escuela cada día. Su padre es abogado y su madre trabaja en la Universidad. Todo cambiara cuando en 1976 los militares toman el control del país, y comienzan las persecuciones y ejecuciones. Los padres de Harry deciden esconderse para evitar el secuestro, y tendrán que huir al campo y cambiar sus identidades.
Trailer oficial: https://www.youtube.com/watch?v=UWDjAewrS2o

Crónica de una fuga
Película argentina dramática-histórica y de suspenso de 2006, dirigida por Adrián Caetano.
Sinopsis: Un escuadrón del gobierno argentino secuestra al arquero de un equipo de fútbol y lo envía a un centro de detención, donde sufre meses de torturas mientras planea su fuga.
Basada en: Pase libre: la fuga de la Mansión Seré de Claudio Tamburrini
Película completa: https://www.youtube.com/watch?v=tYKd6YjU3ME

Infancia clandestina
Película argentina histórica-dramática del 2012 coescrita y dirigida por Benjamín Ávila. Además de ganar numerosos premios fue precandidata argentina a los Premios Óscar, y también fue nominada para participar en los Premios Goya.
Sinopsis: Harry es un niño argentino de 10 años que va como todos los demás a la escuela cada día. Su padre es abogado y su madre trabaja en la Universidad. Todo cambiara cuando en 1976 los militares toman el control del país, y comienzan las persecuciones y ejecuciones. Los padres de Harry deciden esconderse para evitar el secuestro, y tendrán que huir al campo y cambiar sus identidades.
Trailer oficial: https://www.youtube.com/watch?v=SQKwep5wuAU

  • TEATRO

El señor Galindez
Autor: Tato Pavlosky
Obra escrita y estrenada en el año 1973, luego llevada al cine en 1984.
Sinopsis: En escena, Beto y Pepe -dos hombres comunes y sencillos- realizan labores cotidianas. Discuten sobre el presente y el futuro, dialogan acerca de sus familias y el porvenir de su “profesión”. Pero aquella “profesión” que los inquieta y les provoca tanta inseguridad laboral no es cualquiera: Beto y Pepe son ejecutores profesionales de la tortura. Sin embargo, dentro de la simpleza de su “oficina” son dos “empleados” usuales que, entre tanto, se contactan con sus familias, conversan trivialidades y dejan al descubierto sus temores frente a los posibles relevos que en el alto mando controla el señor Galíndez.

Artículos referidos a la obra:

Página/12 - Psicología: Piedad del torturador
https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-95404-2007-11-29.html

Eduardo Pavlovsky. La ética del cuerpo. Teatro, política y subjetividad.
María Inés Grimoldi
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:AdlX6E2g-N8J:www.bymsrl.com/pv/trabajos/Tato_4_Grimoldi.pdf+&cd=20&hl=es&ct=clnk&gl=ar